Copenhague acoge el proyecto SPADATAS: Perspectivas de la Tercera Reunión Transnacional

La tercera reunión transnacional del proyecto SPADATAS se celebró en Copenhague los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2023. La reunión congregó a representantes de todos los socios del proyecto, incluidos miembros de la Universidad Ramon Llull (Daniel Amo Filvà y Belén Donate Beby), Universidad de Salamanca (Alicia García-Holgado y Lucía García-Holgado), Universidad Juraj Dobrila de Pula (Tihomir Orehovački), Universidad de Maribor (Marjan Krašna y Helena Fošnjar), Universidad del Sur de Dinamarca (Emanuela Marchetti y Andrea Valente), Ørestad Gymnasium (Claus Witfelt), y I. Elementary School Čakovec (Ivana Ružić e Ivana Vadlja).

La reunión transnacional tuvo lugar en el Ørestad Gymnasium, ubicado en un edificio futurista que combina a la perfección las aulas tradicionales con espacios abiertos. Conocido por su énfasis en los estudios de los medios de comunicación, la alfabetización mediática, la pedagogía de las TIC y los métodos de enseñanza innovadores, el Ørestad Gymnasium adoptó plenamente la educación digital en 2012. Durante nuestra visita, vimos a estudiantes de tercer curso programando robots en colaboración, lo que demuestra el compromiso del centro con el aprendizaje práctico y en equipo.

Durante los días que duró la reunión, se analizaron los prototipos desarrollados por los estudiantes del Ørestad Gymnasium bajo la dirección de Claus Witfelt. Se definieron nuevos pasos en el desarrollo de una herramienta abierta para la autoevaluación de la protección de datos y la elaboración de mapas en los procesos de gestión académica de datos, con el objetivo de maximizar la participación tanto del alumnado como de los educadores en este proceso crucial.

Se establecieron acuerdos de colaboración para actividades educativas conjuntas relacionadas con el tema del proyecto entre estudiantes de la Universidad de Salamanca y la Universidad Juraj Dobrila de Pula. Se llevó a cabo un análisis de la calidad de las actividades previas del proyecto y se esbozaron planes de difusión de los resultados a través de los medios sociales y de publicaciones científicas para próximas conferencias y revistas internacionales.

La reunión concluyó con planes detallados para próximos talleres en escuelas primarias, destinados a recopilar prácticas ejemplares y generar materiales educativos abiertos. La cuarta reunión transnacional está prevista para los días 6 y 7 de junio de 2024 en Pula.

Fuente original y galería de imágenes: https://spadatas.eu/2023/12/07/copenhagen-hosts-spadatas-project-insights-from-the-third-transnational-assembly/