Curso "Gender Equality in University Education in STEM"

A nivel internacional, los índices de participación de las mujeres en los programas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) son sustancial y sistemáticamente inferiores a los de los hombres. Dentro de las universidades, las mujeres están infrarrepresentadas en relación con los hombres en los puestos de responsabilidad de los departamentos de STEM. Es necesario que la educación superior aborde la brecha de género en estas áreas disciplinarias animando a más mujeres a participar en los programas STEM a través de acciones de atracción, acceso, retención y orientación de las mujeres a estos programas.

En este contexto, el consorcio del proyecto europeo W-STEM, con el apoyo de UNESCO y la Asociación Columbus, ha diseñado el curso "Gender Equality in University Education in STEM" cuyo objetivo es ofrecer a los participantes la oportunidad de mejorar sus conocimientos y habilidades para abordar las desigualdades de género en los programas y disciplinas STEM en la educación superior. El curso está destinado a profesores/as, investigadores/as y tomadores/as de decisiones de instituciones de educación superior que participan en programas STEM.

Al realizar este curso, los participantes comprenderán el contexto nacional e internacional de la desigualdad de género en STEM, aprenderán a liderar y promulgar el cambio en la universidad (o institución de educación superior), incluyendo la definición de planes de acción de género y la importancia de obtener el apoyo de la dirección de la universidad, y abordarán específicamente cuestiones relacionadas con la atracción, el acceso y la orientación de las mujeres estudiantes en los programas de STEM.

La formación se desarrollará en formato online desde el 9 de mayo hasta el 5 de junio de 2022. El curso ofrece 40 plazas con inscripción totalmente gratuita y aquellas personas que superen el curso obtendrán un certificado oficial de la Universidad de Salamanca (España).

La preinscripción abierta hasta el 8 de mayo en el siguiente enlace https://forms.gle/CqdupBUvqBLKxSVV6. Para más información https://wstemproject.eu/es/curso-w-stem/.