El grupo GRIAL recibe el premio "Antonio Vaquero de Informática Educativa"

Miguel Ángel Conde y Antonio Vaquero

El grupo GRIAL fue galardonado con el premio "Antonio Vaquero de Informática Educativa" al mejor artículo del Congreso Internacional SIIE 2012 (http://siie12.uols.org) celebrado en Andorra del 29 al 31 de octubre de 2012 por el trabajo titulado "Percepción de la apertura de los LMS en las ramas educativas y tecnológicas".

El premio fue establecido por ADIE (Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa) para premiar el mejor trabajo presentado en el SIIE (Simposio Internacional de Informática Educativa). Para designarlo se tiene en cuenta, además de los informes de las evaluaciones de los revisores de los artículos admitidos, el del presidente de la sesión donde fue presentado. El premio consiste en un diploma acreditativo. La primera edición del premio ha tenido lugar en el SIIE 2012.

El premio fue entregado por Antonio Vaquero inmediatamente antes del Acto de Clausura, con asistencia de los presidentes de ADIE, del Comité de Programa y del Comité de Organización.

Para la ocasión Antonio Vaquero pronunció las siguientes palabras: "El nombre que lleva este premio es el nombre de un superviviente. No es poco porque la supervivencia ha de ser entendida no solo como la conservación de la vida sino, además, como la conservación y el mantenimiento de la ilusión. Por suerte no estoy solo, como lo demuestra vuestra presencia y atención.

Decía San Agustín que no se puede amar lo que no se conoce. O sea, para amar hay que conocer. Conocer para amar. Esta aseveración significa que hay que alcanzar nuevo conocimiento para amar ese conocimiento alcanzado. Traducido al entorno educativo, solamente se puede amar lo que se aprende. Aprender para amar. Pero ¿cómo se aprende? Se hace camino al andar, decía Machado. En el mundo educativo significa que hay que amar para aprender, es decir lo que llamamos motivación, que equivale a esperanza e ilusión. Este aserto recursivo, tan sintético y elocuente, Amar para Aprender y Aprender para Amar, es el testamento espiritual que nos dejó Benigno Vaquero. Como él me lo transmitió con su ejemplo, así os lo transmito yo hoy a vosotros para que se vaya extendiendo y perdure.

La importancia de este premio no viene dada por el nombre del mismo, sino que será proporcionada por la calidad de los trabajos premiados y el prestigio de sus autores. No podríamos empezar mejor. El trabajo premiado, ‘Percepción de la apertura de los LMS en las ramas educativas y tecnológicas’, de Miguel A. Conde, Francisco J. García-Peñalvo, María J. Rodríguez-Conde y Marc Alier es de una calidad suprema y sus autores están considerados como componentes de uno de los grupos de más prestigio universitario en Informática Educativa. Este inmejorable comienzo augura un brillante futuro".

El diploma acreditativo fue recogido por el miembro del grupo GRIAL (http://grial.usal.es) que lo había presentado, Miguel A. Conde, quien agradeció el premio y dedicó a Antonio Vaquero unas cariñosas y emocionadas palabras.