Formación de profesorado en el proyecto SPADATAS

Dentro del Proyecto SPADATAS se han realizado unas jornadas de formación de profesorado los días 26 al 28 de junio de 2023, en el campus de la Universidad Ramon Llull en Barcelona. Al encuentro asistieron representantes de todos los socios del proyecto, incluida la Universidad Ramon Llull, la Universidad de Salamanca, la Universidad Juraj Dobrila de Pula, la Universidad de Maribor, la Universidad del Sur de Dinamarca, Ørestad Gymnasium y la Escuela Primaria Čakovec I. 

Estas jornadas tienen el objetivo de capacitar a los educadores con los conocimientos y herramientas necesarios para navegar por nuestro paisaje educativo cada vez más impulsado por datos. La agenda cubrió aspecots como los principios de privacidad de datos, el estado actual de la gestión de datos en las escuelas, las mejores prácticas para la protección de datos, tecnologías que mejoran la privacidad y cómo crear un plan de respuesta de emergencia para posibles violaciones de datos. También se incorporaron sesiones interactivas, estudios de caso y actividades de simulación para fomentar una comprensión práctica de los temas tratados.

Durante la formación de profesores de SPADATAS se recordó la inminente necesidad de tomar medidas proactivas para garantizar la integridad y seguridad de los datos realizando acciones para una mejor formación de los educadores, subrayando la urgencia y la importancia de abordar la seguridad de datos en la educación primaria y secundaria. El proyecto continúa con la promesa de mejorar aún más las habilidades de los profesores y ampliar su comprensión sobre la fragilidad de los datos.