Kick-off Meeting del Proyecto "RoboSTEAMSEN" en Florencia (Italia)

RoboSTEAmSEN se presenta como una solución innovadora para atender una demanda clave en la educación contemporánea: la integración de estudiantes con discapacidad intelectual en el ámbito STEAM. Mediante este innovador proyecto, se busca facilitar la adquisición de competencias del siglo XXI en un contexto inclusivo y diverso. 

El proyecto RoboSTEAmSEN tiene como objetivo apoyar los procesos educativos proporcionando a los profesores de estudiantes con discapacidad mental metodologías y herramientas para fomentar STEAM y facilitar la adquisición del pensamiento computacional mediante el uso de la robótica y metodologías de aprendizaje activo. Con este objetivo, los socios del proyecto establecieron como primer híto en su calendario la reunión inicial del proyecto en Florencia (Italia), en enero de 2024.

El Grupo de Investigación GRIAL ha participado en esta primera reunión presencial del proyecto "Training SEN teachers to use robotics for fostering STEAM and develop computational thinking" (Ref. 2023-1-ES01-KA220-SCH-000155379), que ha tenido lugar en Florencia (Italia) los días 30 y 31 de enero de 2024. Esta reunión ha sentado las bases de las líneas iniciales de actuación del proyecto RoboSTEAMSEN, que tendrá como ejes de actuación la comprensión de las necesidades de los estudiantes con discapacidad y la adaptación de la robótica y las metodologías de aprendizaje activo a sus diferentes enfermedades, la definición de programas de formación para los profesores para la realización de adaptaciones de aprendizaje, o el desarrollo de una comunidad de práctica con el apoyo de un ecosistema tecnológico; entre otras.

El consorcio está formado por instituciones de 5 países europeos España, Portugal, Italia, Finlandia y Rumanía con un total de 8 instituciones participantes: Universidad de Salamanca, CEE Ntra. Sra. del Sagrado Corazón, Instituto Politécnico de Bragança, CPPCMCM Colégio Internato dos Carvalhos, University of Eastern Finland, PIXEL - Associazione Culturale y la Scoala Primara EuroEd. Puede consultar todos los detalles del proyecto en: https://grial.usal.es/robosteamsen