Llamada a trabajos VII Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computador

Las VII Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computador es un evento anual que se encuentra en su séptima edición, siendo la primera vez que se organiza en Brasil. Este evento tendrá lugar entre el 8 y el 10 de septiembre de 2021, la participación de los autores será en formato online, organizado por la Universidade Presbiteriana Mackenzie (São Paulo). La VII Jornadas es gratuita para los autores y participantes que se inscriban al evento. Este año 2021 el evento cuenta con el apoyo de la Sociedade Brasileira de Computação (SBC), HCI-Collab y el patrocinio de la Asociación Interacción Persona-Ordenador (AIPO, España).

Las VII Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computador invitan a la comunidad científica a explorar el tema de la Internet de las cosas (IoT) en el marco de la Interacción Humano-Computador (HCI). El aumento de la adopción de diversos dispositivos ha hecho que el estudio de su utilización por las personas sea cada vez más pertinente.

Se invita a investigadores, profesores, profesionales de la industria y estudiantes a presentar artículos largos que contribuyan a la investigación no solo sobre temas relacionados con la IoT, sino también sobre otras áreas relacionadas con HCI. Las ponencias largas son publicaciones que demuestran una investigación original en el campo de HCI, no publicada o presentada para su revisión en otro foro, seminario o conferencia. Las contribuciones son artículos que presentan resultados relevantes de investigaciones, estudios de casos, discusiones fundamentadas o experiencias que proporcionan nuevas pruebas sobre la investigación o la aplicación de HCI.

Envío, revisión y presentación

Los artículos largos deben tener de 10 a 15 páginas, incluyendo las referencias. Las contribuciones deben estar escritas en inglés, deben ser anónimas, y deben seguir cuidadosamente la plantilla en Word de Springer. Los artículos deben ser presentados por vía electrónica en formato Word, utilizando el Easychair. Las presentaciones serán revisadas por un comité internacional compuesto por al menos tres investigadores en la área.

De los trabajos completos aceptados, se seleccionará un conjunto para su publicación en la serie Communications in Computer and Information Science (CCIS): CCIS SPRINGER. Los trabajos aceptados que no sean elegibles para su publicación en CCIS, serán invitados para su publicación e indexación en los CEUR Workshop Proceedings. La publicación de los artículos aceptados depende del registro (gratuito) de, al menos, uno de los autores y de la presentación del artículo durante el evento.

Cabe señalar también que se puede invitar a algunos de los autores a presentar versiones extendidas de sus artículos, de acuerdo con su tema, en varias revistas con que se han establecido alianzas (información disponible en el sitio web del evento).

Fechas importantes

  • Fecha límite para la presentación del artículo completo: 10/05/2021
  • Notificación de resultados: 21/06/2021
  • Envío de la versión final: 11/07/2021 

Se puede acceder a más información en el sitio web del evento: https://hci2021.web.app/

Además de la sesión principal, otras sesiones de las VII Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computadora están con convocatorias abiertas:

Las VII Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computador es una gran oportunidad para que los investigadores presenten sus trabajos en un contexto iberoamericano. Esta oportunidad permitirá no solo el intercambio de experiencias, sino también la expansión de las redes de diferentes países y el establecimiento de futuras colaboraciones de investigación.

Coordinación de la Sesión

Luciana Zaina (Universidade Federal de São Carlos, Brasil)
Alicia García-Holgado (Universidad de Salamanca, España)

Coordinación General

Valéria Farinazzo Martins (Universidade Presbiteriana Mackenzie, Brasil)