Noticias / Comenius MIH / News

La Universidad de Salamanca, a través del grupo de investigación GRIAL, lidera un proyecto Comenius cuyo fin es la construcción de objetos digitales de aprendizaje para la enseñanza de las asignaturas de Geografía e Historia en Educación Secundaria en los distintos países socios del proyecto (España, Austria, Francia, Italia, Polonia y Alemania). Se pretende utilizar el potencial de las herramientas multimedia para crear materiales más eficaces y atractivos que los recursos tradicionales que sirvan al mismo tiempo para generar una visión de la Historia y la Geografía desde un punto de vista más amplio y diverso, fomentando una identidad europea que sobrepase el enfoque estrictamente nacional.

Los objetos de aprendizaje estarán alojados en un repositorio D-Space y la interface para acceder a ellos consiste en un mapa interactivo con una línea del tiempo donde, al seleccionar un año, aparecen marcados en el mapa con pins los eventos de los países incluidos (en este momento, los socios del proyecto). Al hacer click sobre el pin, se visualizan los datos más importantes del evento, así como un enlace al objeto de aprendizaje sobre el evento. Hay varios criterios de búsqueda de eventos: por país, tema o fecha. Puede verse la versión inicial del mapa aquí.

Los objetos a los que se llegará mediante los enlaces en el mapa interactivo estarán disponibles para su descarga (licencia Creative Commons BY-NC-SA), enteros, en html, en paquetes SCORM o IMS y también de forma individual cada uno de los elementos del objeto. Cada objeto tiene una interface sencilla, con secciones divididas por pestañas. La vista inicial muestra los datos de autoría, licencia y logo del proyecto. La sección de "Presentación" muestra los contenidos del objeto, el nivel para el que han sido diseñados y un resumen del mismo. Hay una sección por cada contenido del objeto y una sección de actividades de autoevaluación sobre los contenidos vistos. Finalmente, una última sección de "Más información" proporciona bibliografía, enlaces y otras fuentes de información que complementen lo visto. Los objetos tienen, para cada sección o pestaña, una vista de estudiante y una de profesor más amplia que complementa la información y da solución a preguntas formuladas. Asimismo, los objetos estarán traducidos en las distintas lenguas de los países socios del proyecto. Puede verse un ejemplo en desarrollo aquí.
 

 

Puede consultarse toda la información del proyecto en http://mihproject.eu.