Primera reunión presencial del proyecto CreaSTEAM

El grupo de Investigación GRIAL participa en la primera reunión presencial del proyecto CreaSTEAM que ha tenido lugar en Giessen (Alemania) los días 7 y 8 de octubre de 2021.

El proyecto, que inició en octubre de 2020, se ha desarrollado de forma totalmente online debido a la la Covid-19. El primer año se ha centrado en definir el concepto de STEAM-Lab y cómo implementarlo en los centros de educación. Los STEAM-Labs plantean una combinación de Medialab, Fab-lab y Userlab adaptada a las posibilidades de los centros de educación secundaria, buscando la creación de un espacio que permita fomentar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a la par que trabajar en fomentar la diversidad y la inclusión en estas áreas.

La reunión ha permitido conocer cómo los centros educativos están preparando el STEAM-Lab, así como definir los siguientes pasos para implementar proyectos dentro del STEAM-Lab e integrados con las materias de los cursos de educación secundaria durante el curso académico 2021-2022. Actualmente los pilotos se llevarán a cabo en cuatro escuelas de la Federazione Istituti Di Attività Educative (Italia), tres centros educativos de Bursa (Turquía) incluido el partner Sadettin Türkün Ortaokulu (Turquía), Clemens-Brentano-Europaschule (Alemania) con el apoyo de Studienseminar GHRF Gießen (Alemania), así como varios centros educativos españoles de la red de escuelas de La Salle y el colegio Llor (España) coordinados por la La Salle de la Universidad Ramon Llull.

La Universidad de Salamanca a través del grupo GRIAL será la encargada de llevar a cabo la evaluación de la experiencia, de tal forma que el estudio permitirá detectar el impacto de los pilotos en las vocaciones y percepciones sobre STEM del alumnado participante, así como el cambio en su percepción sobre la inclusión y diversidad en el centro.

Más información del proyecto https://creasteam.eu.