XI Jornadas Internacionales de Campus Virtuales - Call for Papers

 JICV'21: XI Jornadas Internacionales de Campus Virtuales
Salamanca (España), 30 de Septiembre y 1 de Octubre 2021


Conference website: http://www.uajournals.com/jornadascampusvirtuales

Submission link: https://easychair.org/conferences/?conf=jicv2021

Submission deadline: 01 de agosto de 2021 (extendido)

Topics: educación superior campus virtuales tecnología educativa innovación educativa

Presentación

Los Campus Virtuales forman parte inherente de las Instituciones de Educación Superior como herramientas de apoyo a la docencia en cualquiera de sus modalidades. Estas herramientas forman parte del ecosistema tecnológico de las instituciones educativas junto con otras herramientas que se han ido incorporando a lo largo del tiempo para cubrir las diversas necesidades que acompañan a los diferentes escenarios de enseñanza-aprendizaje. A pesar de que la transformación digital es uno de los objetivos que cualquier Institución de Educación Superior debería abordar en la última década, la pandemia ocasionada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de esta transformación, así como de los recursos educativos abiertos y, por ende, de la Educación Abierta. Los Campus Virtuales así como las diferentes herramientas que conforman el ecosistema tecnológico que da soporte al aprendizaje están evolucionando y adaptándose a las nuevas necesidades emergentes.

Por tanto, las XI Jornadas Internacionales de Campus Virtuales prestarán especial atención a estos nuevos escenarios educativos, así como a la adaptación de la docencia presencial a la docencia virtual o remota, los procesos de evaluación en línea, la protección de datos, las plataformas y ecosistemas tecnológicos, el incremento del tráfico de datos, re-dimensionamiento de los sistemas de los campus virtuales, los sistemas de streaming y videoconferencia, los laboratorios virtuales y remotos, la adaptación de las prácticas presenciales a las prácticas en línea así como las prácticas en empresa y el teletrabajo, entre otras situaciones derivadas de la adaptación docente a la emergencia sanitaria.

No obstante, la transformación digital no es solo una cuestión tecnológica, es una transformación que implica a las personas y es para las personas. En esta línea, las cuestiones relacionadas con la igualdad y la diversidad, el respeto por la privacidad y una aproximación ética del uso de las tecnologías se convierte en una cuestión de capital importancia que también se quiere poner en primera línea de la reflexión y la práctica en esta conferencia.

Asimismo, las XI Jornadas Internacionales de Campus Virtuales persiguen, como en ediciones anteriores, el objetivo de consolidar la comunidad internacional y multidisciplinar que trabaja para el desarrollo de la docencia virtual en las instituciones. Las áreas de trabajo van desde la innovación educativa, los sistemas de garantía de calidad, infraestructura tecnológica y desarrollo de herramientas de soporte, diseño, desarrollo y publicación de contenidos educativos digitales y cursos, formación del profesorado, del alumnado, gestores y técnicos, virtualización e internacionalización de las enseñanzas, apertura a la sociedad a través de colaboraciones con empresas y organismos, entre otras áreas de creciente interés para esta comunidad.

Las XI Jornadas Internacionales de Campus Virtuales (JICV'21) son organizadas por el Grupo de Investigación GRIAL de la Universidad de Salamanca, la Red Universitaria de Campus Virtuales, la IEEE Education Society y el Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE. Estas jornadas se celebrarán en formato híbrido (presencial y no presencial) los días 30 de septiembre y 01 de octubre de 2021.

Envío de trabajos

Las JICV’21 solicita contribuciones de calidad que presenten trabajos relacionadas con los ejes temáticos de interés.

Las contribuciones deben tener una extensión de 2 a 4 páginas y deben redactarse en inglés.

Todos los artículos serán revisados por al menos dos miembros del comité del programa. 

El envío de las contribuciones se hará mediante el sistema EasyChair. Los archivos deberán enviarse en formato PDF, formateados según la plantilla del IEEE.

Los trabajos aceptados y presentados en las Jornadas se publicarán con ISBN en IEEE (en las Actas de las XI Jornadas Internacionales de Campus Virtuales) y se enviarán para inclusión/indexación en ISI, Scopus y Google Scholar.

Asimismo, los mejores artículos serán seleccionados para su publicación en versiones extendidas en diversas revistas.

Los mejores artículos seleccionados serán invitados a publicar en las siguientes revistas indexadas:

Modalidad de participación PRESENCIAL

Quienes opten por la inscripción para autores presenciales deberán enviar el artículo a través del sistema EasyChair y enviar la presentación grabada en vídeo (con una duración máxima de 5 minutos) una vez ha sido aceptado el artículo. Este vídeo se enviará a grial@usal.es en formato .avi antes del 12 de septiembre de 2021. Los vídeos serán publicados en YouTube y estarán disponibles a través del Programa de las Jornadas, y los ponentes deberán estar presentes el día que se reproduzca su presentación.

Modalidad de participación NO PRESENCIAL

Quienes opten por la inscripción para autores no presenciales deberán enviar el artículo a través del sistema EasyChair y enviar la presentación grabada en vídeo (con una duración máxima de 5 minutos) una vez ha sido aceptado el artículo. Este vídeo se enviará a grial@usal.es en formato .avi antes del 12 de septiembre de 2021. Los vídeos serán publicados en YouTube y estarán disponibles a través del Programa de las Jornadas, y los ponentes deberán estar presentes de manera virtual el día que se reproduzca su presentación.

 

IMPORTANTE - AMBAS MODALIDADES

Ahora bien, si no se puede realizar la modalidad presencial por la problemática del desplazamiento derivada del COVID, las jornadas se realizarán de manera virtual y todos los inscritos (tanto los que optaron por el modo presencial como los que optaron por el modo virtual) deberán estar presentes de manera virtual el día que se reproduzca su presentación. ESTA INFORMACIÓN SE LES COMUNICARÁ A TODOS LOS INSCRITOS EL 1 DE AGOSTO DE 2021. 

ASPECTOS TÉCNICOS DE LOS VÍDEOS: 

  • Formato: horizontal con formato 16:9. 
  • Resolución: Mínima recomendada de 1280 x 720.
  • Duración: Máximo 5 minutos explicando las principales ideas del trabajo.
  • Plantilla de PowerPoint. Disponible aquí.

Puedes utilizar herramientas como Power Point, Active Presenter o Prezi Video para grabar tu presentación. También puedes utilizar Google Meet o simplemente grabar la pantalla de tu ordenador.

Sube el vídeo a la plataforma que prefieras (Dropbox, OneDrive, WeTransfer, Google Drive…) y copia el enlace de descarga. Debes asegurar que desde la organización se tenga acceso para poder descargar el vídeo.

Enviar el enlace de descarga del vídeo a grial@usal.es con el asunto “Video Presentación X”, donde X es el paper ID proporcionado por EasyChair.

La organización del congreso incluirá los créditos del congreso al comienzo del vídeo y al final del mismo.

 

Temas de interés

Los temas de interés de las XI Jornadas incluyen (aunque no están limitados a) los siguientes:

  • Temática 1: “Nuevos escenarios educativos ante el COVID-19”: docencia de emergencia, docencia remota, plataformas, evaluación, metodologías y estrategias docentes, diseño instruccional, ...
  • Temática 2: “Apertura a la sociedad”: Repositorios de objetos en abierto, Movilidad virtual, Redes sociales, Experiencias, ...
  • Temática 3: “Proyección exterior”: Redes y cooperación internacional, Internacionalización de programas formativos, Políticas de colaboración interinstitucionales, Campus Virtuales Compartidos, Proyectos de colaboración internacional,...
  • Temática 4: “Calidad e Innovación”: Calidad en e-learning y b-learning, Estándares de calidad, Políticas de calidad, Evaluación de la Calidad, Formación del profesorado, Formación de técnicos y gestores de docencia virtual, Innovación educativa, ...
  • Temática 5: “Ingeniería del e-learning y contenidos digitales”: Arquitecturas de e-learning, b-learning y m-learning, Soluciones para aulas multimedia, Sistemas de producción, distribución y publicación de contenidos digitales, Experiencias e innovaciones tecnológicas, ...
  • Temática 6: “Diversidad, equidad y género en educación digital”: Esta temática se enmarca en las “I Jornadas Internacionales de innovación educativa con perspectiva de género” y abarca la atención a la diversidad, equidad de oportunidades, estrategias de co-educación en entornos virtuales de aprendizaje, políticas de igualdad, brecha digital, ...
  • Temática 7: “Ética y privacidad”: seguridad, monitorización, proctoring, sesgos, sistemas antiplagio, ...

Fechas importantes

  • Envío de artículos: 01 de agosto de 2021 (extendido)
  • Aceptación de artículos: 1 de septiembre de 2021
  • Envío del trabajo final: 15 de septiembre de 2021
  • Límite de inscripción: 15 de septiembre de 2021
  • Envío de los vídeos de presentación: 15 de septiembre de 2021
  • Celebración de las Jornadas: 30 de septiembre y 01 de octubre de 2021

Lugar de realización

Las XI Jornadas se celebrarán en formato híbrido (presencial y no presencial) los días 30 de septiembre y 01 de octubre de 2021. El formato presencial se celebrará en las instalaciones del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) de la Universidad de Salamanca (España).

Contacto

Más información:  jicv@uajournals.com